ParticipacionCiudadana

LYMAR BETANCOURT COIRÁN 

lymar-betancourtLa abogada Lymar Betancourt Coirán, nació en Barinas el 30 de agosto; es la cuarta mujer encargada de conducir los destinos del organismo fiscalizador del estado Barinas. La responsabilidad le fue asignada un 19 de enero del 2012, por la primera Contralora General de la República, Adelina González.

Desde que asumió este reto hasta la presente fecha, promueve el fortalecimiento y la unificación del Sistema Nacional de Control Fiscal, mediante la formación de los servidores públicos de la administración activa y de los organismos integrantes del SNCF, con el programa “Fortalecimiento del Poder Popular e Instituciones Públicas”.

También fomenta la participación ciudadana y contribuye con la consolidación del control social, a través de la permanente capacitación y orientación del Poder Popular, así como la implementación de los programas: Contralorías Escolares, Abuelo Contralor, Reto al Conocimiento y Valija Didáctica para la formación Ciudadana.

Siguiendo los lineamientos de la Contraloría General de la República, en función de la misión del control fiscal, y comprometida con la nueva visión de Estado, la autoridad contralora de la entidad, impulsa igualmente desde su despacho la optimización del organismo, a través de cinco grandes objetivos estratégicos: 1) Optimización de la Gestión de Control Fiscal y Participación Ciudadana. 2) Fortalecimiento de la Capacidad Organizacional y Plataforma Tecnológica. 3) Mejoramiento del Sistema de Control Organizacional y Financiero. 4) Apoyo a la operatividad funcional de los procesos. Y 5) Apoyo al Fortalecimiento del Sistema Nacional de Control Fiscal.

Otro de los aspectos primordiales de sus actuaciones al frente del organismo fiscalizador, lo constituye la adquisición de la nueva Sede de la Contraloría del Estado Barinas, inaugurada el 17 de agosto de 2012.

También se creó la revista institucional “Barinas Bajo Control”, en agosto del 2012, y se concretó la institucionalización y actualización de la página web; el Plan Vacacional para los hijos de los trabajadores; aplicación de permanentes beneficios socioeconómicos dignificando al personal con la asignación de uniformes, sueldos justos, garantía de seguridad social, Banavih, Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo, Servicio Médico Ocupacional, adquisición de mobiliario de oficina y equipos de computación, evaluación de desempeño y permanentes planes de formación del talento humano, el cual considera debe ser altamente eficiente para cumplir con las demandas y exigencias del control fiscal moderno, en función de brindar el mayor grado de satisfacción a la ciudadanía.

Durante la actual gestión se implementó el Programa de Capacitación Auditora (SACEB); se fundó la Coral “Son Control” el 16 de mayo de 2012, así como el Himno de la CEB, siendo su autora Yelinet Ramos, directora Técnica de Planificación y Control de Gestión.

Lymar Betancourt creó igualmente, la Fundación para el Desarrollo Deportivo, Educativo Cultural y Recreacional de la Contraloría del estado Barinas (FUDECCEB) en fecha 11/04/2012. Fomenta las actividades recreacionales y deportivas, con la creación de los clubes de tenis de mesa, bailoterapia, equipo de voleibol, adaptación de SIGESP o contabilidad fiscal; obras sociales: Donación de Bienes, Juguetes, insumos médicos a indígenas de Amazona, mediante la Iglesia.

Lymar Betancourt Coirán,obtuvo su título de abogada en la Universidad de los Andes, en 1.998. Cursó estudios de postgrado en Derecho Laboral en la Universidad Católica Andrés Bello, cursó diplomados sobre Derecho Administrativoen la Universidad de Los Andes en el 2.009 y Control de la Administración Públicaen la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) en el 2.002. Actualmente cursa la Maestría de Gerencia Pública, en la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora.

Desde el año 2000 se desempeñó con gran eficiencia como Directora de Averiguaciones Administrativas de la Contraloría del Estado Barinas, pasando posteriormente a ocupar el cargo de Directora de Determinación de Responsabilidades de la Contraloría del Estado Barinas, hasta la presente fecha.

ComisionCont
denuncia

Programa Radial ‘‘Control Fiscal y Poder Popular en Acción’’

Etiqueta CGR

Eventos

Junio 2020
D L M X J V S
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30
Scroll to top