ParticipacionCiudadana

Direccion de atencion al ciudadano

MISIÓN

 Crear a la ciudadanía un medio que le permita participar de manera directa, organizada, individual o colectiva, en el control de la gestión pública; en la prevención e investigación de actos que atenten contra la ética pública y la moral administrativa; en la promoción de la educación como proceso creador de la ciudadanía; así como para proporcionar orientación e información oportuna, a quien lo solicite, en cuanto a la organización y funcionamiento de la Contraloría del estado Barinas.

VISIÓN


Constituirse en un medio eficaz de participación ciudadana, que permita fomentar la transparencia y el control social, así como promover los principios y valores que deben guiar la conducta de los servidores públicos y de los ciudadanos.

 ESTRUCTURA ORGANIZATIVA


La Oficina de Atención al Ciudadano está adscrita al Despacho del Contralor (a) y está conformada por dos (2) áreas a saber:

  •  Área de Atención al Ciudadano  (Denuncias, quejas, reclamos, sugerencias y peticiones).
  • Área de Promoción de la Participación Ciudadana.  (Eventos, charlas, programas, seminarios)

 FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE ATENCIÒN AL CIUDADANO Y CONTROL SOCIAL:

  1. Promover la participación ciudadana y a tal fin realizar eventos, charlas, programas, seminarios y cualquier otra actividad que permita alcanzar dicho objetivo.
  2. Atender, orientar, apoyar y asesorar a quienes asistan a la Contraloría del estado Barinas a solicitar información, requerir documentos, interponer denuncias, quejas, reclamos, sugerencias, peticiones, a fin de dar oportuna respuesta ya sea verbalmente o por escrito, acerca de los requisitos del trámite, las direcciones, oficinas o dependencias competentes, su ubicación, los funcionarios responsables y la duración del trámite.
  3. Atender las iniciativas de la ciudadanía, vinculadas con el ejercicio de la participación ciudadana en el control de la gestión pública
  4. Implementar estrategias para promover el ejercicio del derecho a la participación ciudadana en el control de la gestión pública.
  5. Proponer programas pedagógicos e informativos y cualquier actividad que permita fortalecer los valores, virtudes y derechos ciudadanos, consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
  6. Promover espacios de deliberación pública, a fin de dar a conocer a la ciudadanía experiencias exitosas y buenas prácticas sobre la participación ciudadana en el ejercicio del control sobre la gestión pública.
  7. Promover mecanismos de control ciudadano en proyectos de alto impacto económico, financiero y social.
  8. Promover la educación como proceso de formación ciudadana.
  9. Coordinar, con los integrantes del Sistema Nacional de Control Fiscal, actividades encaminadas a promover la educación como proceso creador de la ciudadanía, la solidaridad, la libertad, la democracia, la responsabilidad social y el trabajo.
  10. Informar a la ciudadanía sobre la utilización de los recursos que integran el patrimonio público de la Contraloría del estado Barinas, debiendo ser informado trimestralmente a través de la página web de este Órgano de Control, el cual estará a disposición de cualquier persona.
  11. Promover mecanismos de control ciudadano en proyectos de alto impacto económico, financiero y social
  12. Promover investigaciones orientadas a generar proyectos y normas relacionados con la participación ciudadana en el ejercicio del control sobre la gestión pública.
  13. Llevar el registro de las comunidades organizadas a que hace mención el artículo 138 de la Ley Orgánica de la Administración Pública.
  14. Coordinar con otras dependencias de la Contraloría Estadal, las actividades relacionadas con la promoción de la participación ciudadana en el ejercicio del control sobre la gestión pública.
  15. Poner a disposición de la ciudadanía los planes, programas, proyectos y contratos que ejecuta la contraloría estadal; su estructura organizativa y funciones, así como los procedimientos administrativos y servicios que presta, a través de medios impresos, audiovisuales, informáticos, entre otros.
  16. Atender, orientar, apoyar y asesorar, a los ciudadanos que acudan a la contraloría estadal a solicitar información, requerir documentos o interponer denuncias, quejas, reclamos, sugerencias o peticiones. 
 

Leyes del Poder Popular

 Ley Orgánica de Contraloria Social
 Ley Constitucional del Comité Local de Abastecimiento y Producción
 Ley Orgánica de la Juridicción especial de la Justicia de Paz comunal
 Ley Orgánica de las Comunas
 Ley Orgánica de los Consejos Comunales
 Ley Orgánica de Planificación Plública y Popular
 Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno y su Reglamento
 Ley Orgánica del Poder Popular
 Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal
 Ley Orgánica para la Gestión de Competencia y otras atribuciones del Poder Popular
 Ley del Plan de la Patria 2019-2025
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